W3C logo
slanted W3C logo

Desarrollo de aplicaciones didácticas para Sugar

Daniel Francis, <francis@sugarlabs.org>

Agustín Zubiaga, <aguz@sugarlabs.org>
Cover page images (classroom with XO)

Plataforma

¿Qué es Sugar?

Sugar es un entorno gráfico para usarse con propósitos educativos en el marco del proyecto OLPC, poco convencional ya que no utiliza la metáfora del escritorio.

Característcas del diseño

Ejemplo simple: Hola Mundo

http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar/addon/4418
http://git.sugarlabs.org/hello-world

Ejemplo completo: Illustrate

Illustrate, es un proyecto con muchos ejemplos para el desarrollo de actividades con Sugar. Su objetivo es ejemplificar las buenas prácticas y enseñar a los nuevos colaboradores el uso de las herramientas.

http://git.sugarlabs.org/illustrate


Sweetener

Framework para el desarrollo de aplicaciones de escritorio. Permite que las actividades funcionen tanto en Sugar como en escritorios normales.

Por hacer

Desarrollo de videojuegos

El desarrollo de videojuegos, en sugar no es demasiado simple ya que la mayoría de ellos utiliza la libreria PyGame, y por lo tanto no pueden ser embebidos (simplemente) en una actividad de Sugar.

SugarGame

Librería que permite incrustar un juego hecho en PyGame dentro de una Actividad para Sugar.

No es recomendable utilizar esta utilidad para crear videojuegos dedicados a Sugar, ya que se presentan problemas de integración.

http://wiki.sugarlabs.org/go/Development_Team/Sugargame

Glucosa

Librería dedicada a la creación de videojuegos, para que puedan ser bien integrados con Sugar, ya que la misma utiliza el motor gráfico Cairo. Y por lo tanto pueden ser embebidos en un contenedor de gtk.

Además glucosa no se limita solo a Sugar, sino que puede ser utilizada en cualquier otro entorno que cuente con cairo y gtk.

http://hugoruscitti.github.com/glucosa

En funcionamiento

Como fue anteriormente mencionado, Glucosa permite una integración total con Sugar.

Otra ventaja de utilizar la misma es que se pueden agregar widgets propios de gtk, dentro del area de juego, lo que permite no tener que desarrollar controles propios de una interfaz gráfica.