EL OSO HORMIGUERO Y EL MONO

Cierta vez un oso hormiguero se encontraba comiendo hormigas. De pronto se apareció un mono que le hacía la vida imposible para que él no pueda comer a las hormigas. Pero el pobre oso se puso triste y le dijo: “¿Por qué no puedo subir yo también a los árboles al igual que ese mono infeliz?”

El mono lo escuchaba atentamente y le dijo: “Porque eres muy pesado y todos los días comes hormigas, más hormigas, por eso estás muy gordo”.

-Te propongo un trato, dijo el mono.

-¿Cuál es?, preguntó el oso.

-Hagamos una competencia entre los dos.

-Como tú quieras, amigo.

Antes de empezar la competencia, el mono cruzaba de rama en rama, y llegó de pronto a un panal de hormigas. Entonces el mono dijo: “Quien llega último será castigado”. Y el oso aceptó, pero pidió a sus amigos que lo entretengan al mono con miel y plátanos. Les dijo: “Así lograré ganar la competencia”. El día llegó e hicieron todo como lo habían planeado; el oso ganó al fin. El mono, por querer ganar, salió perdiendo y recibió su castigo.

Junior Valverde Caja (Alumna del 2°. Grado en la Institución de Educación Secundaria Rural a Distancia de Pampa Tigre, Chanchamayo, departamento de Junín)

1