¡CUIDEMOS EL AGUA!

Si no existiera el agua dulce de la lluvia, ríos y lagos, no habría plantas, animales ni gente. Nuestro territorio, el mundo entero, sería un inmenso desierto de arena, rocas, piedras y polvo seco.

El agua del mar no nos serviría para existir, pues por ser salada no se puede beber ni usar para que haya plantas y animales.

El agua de lagos, lagunas y ríos proviene de las lluvias y del deshielo de las cordilleras, Con esa agua regamos nuestras chacras, huertos y jardines. Gracias a ella podemos producir nuestros alimentos. Y no se trata sólo del arroz, trigo, papas, caña de azúcar, menestras, verduras y frutas. Con ella también regamos los pastizales donde se alimentan las vacas, ovejas, cabras, alpacas, llamas, vicuñas, caballos, mulas y asnos, es decir, los animales que nos proveen de alimento, cueros y lana, o que nos sirven de bestias de transporte personal y de carga.

El agua dulce también nos es indispensable para lavarnos el cuerpo y vestidos, y para preparar nuestros alimentos. Nos sirve también para la producción de electricidad y el funcionamiento de minas y fábricas.

Por eso debemos cuidar mucho el agua. Especialmente ahora, porque cada vez hay más gente y por lo tanto cada vez se necesita más agua, en momentos en que se está produciendo un cambio climático en nuestro planeta como consecuencia del calentamiento de su atmósfera, lo cual afecta también a nuestro país disminuyendo sus fuentes de agua.

Hay personas que cuando lavan abren demasiado el caño o dejan correr por gusto el agua largo rato. Gastan más agua de la que realmente necesitan. O durante días, semanas y hasta meses dejan que el agua corra porque dejan abierta una llave o no arreglan un caño que gotea. ¿Sabes cuánta agua se pierde así? Con las gotas que caen de un caño durante un semana se pueden llenar dos camiones cisternas… ¿Has pensado cuántas personas podrían lavarse, beber y preparar su comida con esa agua? ¿Sabes que en muchas ciudades y pueblos la población ha crecido tanto que cada vez hay que instalar más redes de tuberías para llevarles agua potable y desagüe, pero que el agua es escasa?

Cuando necesites agua potable, úsala responsablemente, sin ensuciarla innecesariamente, sin dejar abierto el caño mientras te cepillas los dientes, te peinas o te enjabonas. Exige que reparen todo caño que chorree o gotee. Recuerda que el agua dulce es escasa, más aun el agua potable. Cuídala, en forma responsable y patriótica.

E.L.Z.

1