EL TIGRE Y EL OSO HORMIGUERO
Un día se encontraron el tigre y el oso hormiguero, y el primero dijo al segundo: -¿Adónde vas, compadre? -Estoy yendo a pasear por allá -respondió el oso hormiguero.
Entonces el tigre dijo: -Por favor, préstame tu cushma un momentito, compadre. Y el oso hormiguero inmediatamente se quitó la cushma y se la dio a su compadre tigre sin ninguna desconfianza.
-En cambio, tú te vestirás con la cushma que es mía -le dijo el tigre risueñamente, al tiempo que le entregaba sus prendas de vestir que el oso hormiguero sin darse cuenta se puso alegremente.
Después de vestirse, el tigre a la carrera empezó a huir de su compadre Al darse cuenta que ya le había robado con la astucia, el oso hormiguero corrió tras él, para alcanzarlo. Después de seguir una larga distancia a su compadre, y al darse cuenta de que ya no lo podría alcanzar, dejó de seguirlo y se puso muy triste.
Según cuentan, la cushma del tigre antiguamente era puramente negra. Mientras que la del oso hormiguero era lujosa, pintada y con diseños. De esta manera se cambiaron las cushmas el uno con el otro.
Ahí nació la enemistad que perdura entre estos dos animales hasta nuestros días, y por eso se pelean cada vez que se encuentran.
Leyenda conibo-shipiba
(Recopilador y traductor: José ROQUE)
___________________________
Elmo Ledesma Zamora 68